Thursday, May 18, 2017

Mi tiempo en Oaxaca

Mi tiempo en Oaxaca ha sido algo increíble. No esperé esto. Lo que aprendí durante mis clases en Oaxaca, pude verlo en persona mientras que caminaba por el centro. Hablemos mucho sobre la migración y por las razones que uno se migra a otro país. Pero uno de los temas que hablamos en clase era sobre las clases sociales dentro México.
 
Una noche, mi amiga dijo algo muy interesante que nunca he pensado. Dijo que, en los Estados Unidos, la gente rica ayuda la gente pobre; también hay refugios y lugares para que comen. Mientras aquí en México la gente rica se hace más ricos y la gente pobre se hace más pobres o “the rich get richer and the poor get poorer”. La razón que decimos esto es porque en clase hicimos una actividad donde la gente pobre era difícil de subirse de clase cuando estaban en nivel uno o dos, pero si uno tenía familiar en gobierno, era más fácil para él o ella subir de clase. La gente que está en un nivel más alto, normalmente buscan gente que tiene un nombre o si pueden ayudarlos en una manera positive.
 
Con el viaje, aprendí más sobre la idea por qué personas se migran de lugar a lugar, no solamente de país en país. México es barato, pero es difícil de ganar el dinero allá. Pero, si uno va para los Estados Unidos y regresa para México, es más fácil de comprar las cosas allí. Con solamente $10,000 dólares, uno puede ayudar el sistema de la educación o a la gente en las calles para tener más servicios. Antes del viaje, supe de muchas de los problemas, pero nunca lo interpreté bien hasta cuando lo vi con mis propios ojos.

No comments:

Post a Comment